viernes, 25 de mayo de 2012

21 de mayo de 2012. Cuestión de personalidad

Mucho trabajo acumulado. Muchas impresiones y mucho material audiovisual.

Esta tercera y última ronda, la que más expectativa genera, se compone tres partes. Cada sesión, tocarán dos candidatos que tendrán que interpretar una sonata para piano y violín (por aquello de no ningunear el repertorio camerístico), una obra impuesta y compuesta expresamente para la ocasión -habrá foro para hablar de ella sin restricciones- y un concierto para violín y orquesta a elección del candidato.
Tres partes bien diferenciadas para llevarnos una última impresión antes del veredicto final.

Los candidatos finalistas, por orden de actuación, entran en la Chapelle Musicale (algo así como la escuela Reina Sofía pero a la belga y que guarda lazos íntimos con el concurso), un recinto aislado en medio del campo, donde vivirán completamente aislados del mundo exterior durante una semana -la pasada en concreto aunque no para todos- tiempo en el que se prepararán ésta obra inédita.

El interés de ésta prueba radica ,como os habréis imaginado, en observar la capacidad de trabajo bajo presión, la capacidad de asimilación, compresión y un largo etcétera que cada cual puede rellenar a gusto.

Cabe destacar que históricamente ésta prueba ha tenido importancia trascendental ya que en la era dorada del violín -hablando siempre del s.XX- grandes compositores como Darius Milhaud se sirvieron de esta plataforma para dar a conocer sus obras y legarnos grandes conciertos.


Tratándose de la última ronda, la cantidad de material audiovisual es importante.
Por un lado tenemos los videos de los conciertos en sí. Por otro lado, tenemos un retrato de cada candidato y por último, una entrevista a pie de escenario que también tiene interés desde el punto de vista personal.

Me voy a limitar a acercaros los videos y mis impresiones.

He aquí la final de Josef Spacek.

http://www.cmireb.be/cgi?usr=q2kx2kytke&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13171&frm=0&par=secorig1648&id=5512&flux=44276506

Y he aquí sus impresiones.

http://www.cobra.be/cm/cobra/cobra-mediaplayer

Personalmente no es de los que mas he disfrutado, pero también cuenta que no pude cambiarme de sitio y que la entrada que nos vendieron no debería sacarse a la venta.
Un sitio en un teatro desde el que puedes hablar perfectamente con un tono de voz normal sin molestar al resto no debería considerarse una plaza...

Por otro lado Ermir. No es perfecto desde luego. No es tampoco muy especial. Pero es una persona normal que confía en su trabajo o al menos eso nos deja entrever.
Eso ha condicionado mi visión sobre lo que ofrece, y menos mal! No me refiero a que tocara mejor o peor sino a que menos mal que podemos conocer un poco mas de el. Menos mal que la personalidad no se reduce a lo que muestras en la escena.
Por eso me gusta.

http://www.cmireb.be/cgi?usr=q2kx2kytke&lg=en&pag=1954&tab=146&rec=13173&frm=0&par=secorig1648&id=5514&flux=44276506

Y aquí sus impresiones cerveza en mano.

http://www.cobra.be/cm/cobra/cobra-mediaplayer

Un gran tipo. Cuestión de personalidades supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario