jueves, 3 de mayo de 2012

1 de Mayo de 2012, mi primera jornada.


Antes de comenzar con la primera entrada me gustaría daros cuenta de un suceso acaecido hace apenas una hora y media.

Esta semana de eliminatorias se divide en dos sesiones de tres horas aproximadamente, de 15:00 a 18:00 y de 20:00 a 23:00 horas. En cada pase tocan 7 y 6 concursantes respectivamente.

“¡Vaya mierda de horarios!” –pensaréis algunos-  “Una pausa de dos horas no es lo suficientemente larga para volver a casa ni lo suficientemente corta para esperar sin impacientarse” –rumiaréis otros-. Me podréis ver personificado en esos pensamientos.

Bueno a lo que voy, hace como una hora y media, en la primera sesión he tenido la fortuna de sentarme junto al que parecía ser el acompañante/padre/entrenador de uno de los concursantes de ayer.

Éste individuo, a la sazón francoparlante,  no ha parado de hacer comentarios despectivos y ruinosos sobre los participantes que iban pasando instando a su protegido, a la sazón pusilánime, a participar de tan repugnante comedia. Ha habido un momento en que tras la interpretación del nonagésimo Schumann de la tarde, se ha sacado unos clínex ofreciéndoselos al susodicho remarcando el aspecto tragicómico de la interpretación de la concursante.

De hecho , momentos después he tenido la fortuna de que me dirija la palabra porque no contento con la apestosa soberbia de sus gestos, ha tenido a bien compartirlos conmigo.

¿Por qué reseño este momento? Pues para que seamos todo conscientes de la repugnante  falta de respeto que se tienen entre ellos y del ambiente que rodea este “evento”.

Cabe destacar –para los menos informados- que en ésta primera ronda el repertorio consiste en una sonata para violín solo de J.S Bach, primer y segundo movimiento,  un capricho de paganini a elegir entre una propuesta de tres (por parte de los concursantes) y el primer movimiento del concierto para violín de Schumann.

En materia musical, el 1 de mayo fue un día interesante. Al menos más interesante que hoy. Tres violinistas merece la pena reseñar como candidatos a una segunda ronda y dos más merecen mi atención desde un punto de vista circunstancial. Del resto sinceramente no me acuerdo pese a que he tomado notas de manera meticulosa lo cual algo indica.

Simon Michal, un checo de 19 años que nos ofrece un combate de boxeo contra Bach. Y éste pipiolo imberbe es un peso pesado ¡No os quepa duda! Aun así, su interpretación no deja de tener una coherencia general (más adelante abriré una línea de debate sobre modas a la hora de interpretar Bach) y personalmente valoro eso por encima de casi cualquier otra cosa.
El capricho elegido es el numero 1 y no se queda atrás. Tal vez en este caso pasemos al full contact y es que tiene un arco que lucha por sobrevivir a sus embistes. De Shumann, la verdad no hay nada que me llamase la atención. Podría haber trascendido a algo más serio, pero se quedo ahí.


Narita Tatsuki es uno de los demasiados orientales que se presenta. Japonés para ser más exactos.
Lo curioso de este chico (que se puede extender a muchos concursantes) es que empezó con un Bach pobre, tímido, nervioso. Ahora bien, fue llegar Paganini (número 1 de nuevo) y cambio radicalmente su semblante. Se nota que es materia que domina. Que dominan todos. Algún otro día abriré otra línea de debate sobre las dificultades intrínsecas a según que repertorio.
Una vez terminado el capricho, su sensación personal debió de expresar algo así como: “Ahora sí”


El último violinista de la noche fue un argentino natural de Bahía Blanca de 22 años. Xavier Inchausti. Para mí el mejor. Templanza, imaginación y técnica en bruto, sin atrezzo. Interpretando el 2 de paganini (que para los que lo conozcan, sabrán que hay una diferencia sutil pero trascendental entre los caprichos del estilo 1, 5, 9, etc. y los caprichos del tipo 2, 6…) elevo el listón.


Mención circunstancial merecen Mari Poll, una violinista especializada en repertorio contemporáneo. Así lo confirman las obras elegidas para las sucesivas rondas y así también lo confirma su interpretación en la primera ronda. Parecía perdida… no, desorientada más bien.


Por otro lado Shin Hyun Su, coreana para más señas, me pareció competente y solida. Quizás demasiado para Bach si bien no tanto para Paganini. Me resultó particularmente molesto la manía de portamentar todo fraseo ligado. Me estoy dando cuenta de que es marca de la casa asiática. Todos lo hacen. Es increíble, no se de donde sacan la idea, pero es muy molesto.


La verdad es que estas dos violinistas se sitúan en el limbo de las inclasificables de cara al concurso. Aún no me he formado opinión.

Juzgad vosotros mismos.

6 comentarios:

  1. Saludos desde Madrid!

    Muy interesante artículo que abre muy variados temas de debate.

    Respecto a los participantes del día martes 1: las dos chicas a las que no sabes cómo clasificar, Mari POLL me encantó su Bach, aunque en el capricho se vino un poco abajo. SHIN Hyun hay que recordar que fue semifinalista el año 2009, al igual que HAN Soojin; pero creo que estas dos orientales podían haber hecho más este año; no obstante si tuviera que decidirme por alguna, me quedaría con SHIN.

    Del resto la verdad es que coincido plenamente con tus valoraciones. INCHAUSTI el mejor de la noche. Espero mucho más de los BACH que escucho, y creo que este chico ha intentado hacer algo diferente. El capricho 2, fantástico. Simon MICHAL no sé cuánto de lejos llegará en el concurso, pero en mi opinión, no demasiado creo yo con un Bach tan machacón y un capricho 1 que no llegó a domar del todo. El japonés NARITA se llevó en cambio los bravi del público con una ejecución impecable, que me trajo recuerdos del año 2009 donde vi varios caprichos 1 tocados con una pulcritud impresionante.

    Respecto a la jornada 1 del 30 de abril, simplemente decir que me quedo con ABESHI (Bach muy interesante), CHO Jinjoo (impresionante capricho 1 en 2009, pero tocó el primer día y no pasó de ronda. En esta edición vuelve a tocar el 1er día, espero que el jurado no se olvide de ella) y quizás PRITCHIN y SPACEK (que simplemente por la “putada” de tocar el primero ya tiene mérito).

    Quiero aclarar que yo aquí en mi habitación con mis cascos no estoy en las mismas condiciones que si lo escuchara en directo, y que tampoco dispongo de tiempo ilimitado, es por eso que sólo escucho Bach y Paganini (enteros si me gustan), y los Schumann prácticamente no los escucho.

    Ánimo para lo que queda de semana. Sé de buena mano que es muy duro escuchar pasar violinistas uno tras otro, sin descanso, sonata 1 sonata 1 sonata 1, capricho 24, capricho 7, 24, 7, 17, 24… La verdad es que se escuchan unos Paganinis impresionantes, pero yo en general estoy bastante decepcionado con los BACH. Todavía estoy esperando que llegue alguien con más imaginación y me ofrezca algo realmente distinto.

    Otro aspecto que estaría bien debatir es la importancia del instrumento. Evidentemente hay que tocarlo, que no suena solo, pero es inevitable darse cuenta de la diferencia tan drástica en algunas ocasiones. Algunos andan ahí sueltos con Stradivarius…

    Podemos debatir de todo esto. Jesús, yo te quería preguntar, ¿qué se comenta por ahí respecto del Conservatoire Royal y Flagey? ¿Qué tal es la nueva sede? Por favor sigue contándonos todas las anécdotas que vayas viendo por allí! Desde aquí animo a Andrés a que cuente alguna del año 2009, de David Coucheron y de los dibujos de la amiga.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que la nueva sede se agradece y mucho! La sala es impresionante. Es el estudio 4 (que yo no conocía porque cuando fui a escuchar a Oxalis en 2010 tocaron en la de cámara).
    Podría ser una tamaño intermedio entre la sala de cámara y de sala sinfónica del auditorio.
    El caso es que suena genial, no tienes la murga del tram pasando continuamente, pero por otra parte se necesita un buen cacharro para llenarla.
    También es cierto que no creo que nadie se presente al concurso con un violín de menos de 50.000 euros.
    Por cierto, cabe destacar que no se presenta ningún alumno (al menos que yo conozca)de Kuschnir.

    ResponderEliminar
  3. ¿Conocen este blog en los Conservatorios españoles? Me sorprende que este trabajo tan bien hecho que da la oportunidad de asistir virtualmente al Festival de Bruselas no esté trufado de comentarios. Bravo, Darío.

    ResponderEliminar
  4. No sé si me equivoco, pero creo que este año no está Kuschnir en el jurado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te equivocas. Este año no debe de tener alumnos involucrados.

      Eliminar
  5. Enhorabuena , ya iba siendo hora de que alguien bajara la "musica de los dioses" a los mortales, democratizando un concurso elitista metiéndolo en la red. Estoy de acuerdo con Elvira ¿¿ Que pasa con los futuros grandes músicos de ESTE PAIS??? y de sus grandes maestros y preparadores . me gustaría leer algún comentario suyo . Creo que es una oportunidad para comentar muchos aspectos no solo de la música sino tambien de la vida profesional y la "utilidad de los concursos"
    En cuanto a lo que comentas de individuos ese padre tutor o semejante que hacia gestos y ruiditos despectivos mientras tocaban los otros concursantes comentarte que aunque coincido contigo en que es repugnante, tambien es una de las "técnicas " mas antiguas y vetustas que se han practicado en todos las puestas en escena, sin ir mas lejos, los excelsos diputados españoles masticaban caramelos para desconcertar al orador contrario...
    suerte y animo

    ResponderEliminar